20 jun. 2014

EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA

TEMA 1: EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

1.      PASO DEL MITO AL LÓGOS
Uno de los símbolos de la filosofía es la lechuza

El término filosofía proviene del griego y significa «amor a la sabiduría». El sentido etimológico de la palabra recoge la idea de que la filosofía no es propiamente un conocimiento del mundo, sino que es una actitud, una disposición que se inicia en el momento en que se asume la ignorancia sobre una cuestión o cuando lo cotidiano se torna problemático. Es una disciplina formada por reflexiones que nos hacemos los seres humanos sobre el mundo, sobre la ciencia y sobre nosotros mismos.

El origen de la filosofía tuvo lugar en Grecia en el siglo VI a. C. y se describe a menudo con la expresión «el paso del mito al logos», para indicar que hasta entonces, el modelo explicativo de la realidad había sido el mito, basado en narraciones imaginativas sobre divinidades y seres sobrenaturales.
La filosofía comienza, por tanto, en el momento en que se ponen en cuestión las creencias mitológicas, cuando se duda sobre ellas y en su lugar se aspira a un conocimiento fundado en razones.

1   CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS

Los fenómenos de la naturaleza, como los rayos, los eclipses, los terremotos o el fuego, han sido una fuente constante de interrogantes para los seres humanos. A lo largo de la historia, el ser humano ha propuesto numerosas respuestas y explicaciones de estos fenómenos. Como producto de la mezcla de curiosidad y miedo ante la naturaleza nacieron estos relatos imaginativos y fantásticos que están presentes en todas las culturas conocidas. Sus rasgos más característicos son:
-Antropomórfico: El mito se caracteriza por personificar las fuerzas naturales. El mar, el fuego, el viento, etc. son o dependen de dioses.
-Imaginario: Los mitos eran relatos alegóricos que tenían un marcado carácter didáctico y que pretenden dar una explicación del cosmos y de diferentes aspectos de la realidad atendiendo a su origen.
-Arbitrario: Los acontecimientos que narran los mitos ocurren de manera arbitraria, pues todo estaba sometido al capricho y voluntad contradictoria de los dioses, que actuaban muchas veces movidos por las pasiones.
-Acrítico: Los miembros de una cultura reciben y aceptan los mitos, pero no participan activamente en su formación. De esta manera no suelen revisarse ni criticarse, ni por tanto, modificarse. Se aceptan y se asumen tal como vienen dados por la tradición.
- Anónimo y oral: el autor del mito es siempre desconocido y colectivo, al contrario de lo que ocurre en las teorías filosóficas. Los mitos son consecuencia de una formación lenta, espontánea y popular. Además como no están escritos, se transmiten de forma oral de generación en generación.


EJEMPLOS DE MITOS
Grecia



Prometeo era un dios que robó el fuego a los dioses para proporcionárselo a los seres humanos. El regalo fue considerado excesivo por parte de los otros dioses, porque el fuego es el símbolo de la cultura, y por esta razón fue castigado eternamente por Zeus, quien lo encadenó a unas montañas, donde un águila comía su hígado durante el día. Al ser Prometeo inmortal, su hígado volvía a crecer cada día, y el águila volvía a comérselo cada noche.
Egipto
El dios egipcio Ra representa al Sol y se le describe surcando el cielo en una barca. Se le consideraba el creador de todo, incluso de sí mismo. Al caer la noche, el dios se transformaba en un carnero que se introducía en la boca de Nut, la diosa del cielo. Las cuantiosas ofrendas de los egipcios a su dios estuvieron a punto de provocar la bancarrota del Estado.
Aztecas
El Sol se empezó a mover gracias al sacrificio de algunos dioses. Los aztecas creían que para mantener el astro moviéndose —y en definitiva para garantizar la estabilidad del universo— era necesario imitar a los dioses y sacrificar a seres humanos. Al menos en una de estas consagraciones, se ha documentado que miles de personas fueron asesinadas en varios días consecutivos.

 CARACTERÍSTICAS DEL LOGOS

Logos es una palabra griega que significa «razón» y por tanto la expresión «del mito al logos» significa un cambio de mentalidad en el que se pretende sustituir los relatos míticos por un conocimiento racional y crítico. El logos representa la aparición del pensamiento racional y reflexivo, que ocupa el lugar de las tradicionales explicaciones míticas aceptadas acríticamente. Hablamos de abandono del mito, en favor de lo racional, cuando el ser humano se acerca a la naturaleza intentando hallar explicaciones de lo que ocurre que no apelen a los caprichosos y arbitrarios deseos de los dioses , sino a explicaciones que surjan, básicamente, de la observación de la realidad y de la reflexión racional acerca de ésta.
Rasgos:

-frente al antropomorfismo, el logos recurre a causas naturales extraídas de la observación para explicar los fenómenos
-frente al carácter imaginario de los mitos, el logos pretende una explicación racional
-frente a las explicaciones arbitrarias, el logos pretende descubrir un orden permanente (cosmos) en la naturaleza
- frente al carácter acrítico del mito, el logos se somete continuamente a crítica
-si el mito es anónimo y oral, por el contrario el pensamiento basado en el logos tiene autor conocido y es escrito.
-si el mito es un universal cultural, la filosofía es un “invento” exclusivamente occidental

ACTIVIDADES

Deméter-Ceres, hermana de Zeus, diosa de la agricultura tenía una hija con la que estaba estrechamente unida: Perséfone-Prosérpina. Esta diosa crecía feliz entre las ninfas y otras doncellas haciendo la vida propia de la juventud que no se preocupa del matrimonio.
Un día en que estaba cogiendo flores en la pradera de Nisa, en las llanuras de Sicilia, en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos, Hades-Plutón , que se había enamorado de la joven. El dios descendió, salió al encuentro de la diosa y la raptó, llevándosela con él a las profundidades.
Esta acción la cometió con la complicidad de Zeus. La desolada madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudaba de una antorcha. Mientras tanto descuida sus tareas de diosa de la agricultura y la tierra en Grecia se vuelve estéril ocasionando un período de hambre. Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devuelva la hija a su madre.
No va a ser ya posible porque Perséfone ha comido un grano de una granada cultivado en el Infierno y por tanto queda ya ligada a este lugar definitivamente.

La solución es el acuerdo que toman los tres dioses olímpicos: Perséfone dividirá el año entre su estancia en los Infiernos con Hades –lo que simboliza el invierno, ausencia de vegetación- y su regreso a la tierra con su madre –que simboliza la primavera.

MITO DE PERSEFONE
-Señala qué fenómeno trata de explicar este mito
-Justifica que la narración cumple los rasgos que hemos atribuído al conocimiento mitológico
-Indica qué características debería tener una explicación filosófica (logos) de este mismo fenómeno.

2.      CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA
·         La filosofía es un saber racional que se cuestiona el porqué último de las cosas. La experiencia muestra cómo son las cosas pero no por qué son las cosas. Para responder a esta cuestión, la filosofía procede de un modo racional, es decir, basándose en argumentaciones y demostraciones lógicas. Esto no quiere decir que la filosofía desprecie los datos sensibles, pues no se puede reflexionar en vacío.
  • ·         La filosofía es un saber radical que abarca toda la realidad y no parcelas de la misma, al modo de las ciencias experimentales. No pone límites a sus preguntas.
  • ·         La filosofía es un saber crítico que ofrece pautas de interpretación de la realidad y de la vida para un acercamiento al ideal humano. La filosofía no da nada por supuesto, es capaz de cuestionar ideas aceptadas por la tradición o el mero sentido común. Significa cuestionar cosas que para la mayoría de personas no son problemáticas y que se dan por sentadas, a pesar de que puedan ser falsas.
  • ·         La filosofía es un saber autónomo no supeditado a otros tipos de saberes aunque pueda coexistir con ellos y aportar sus reflexiones sobre los mismos.
LAS CUESTIONES DE LA FILOSOFIA

Las cuestiones planteadas por la filosofía se agrupan en dos tipos:

  • ·         cuestiones sobre cómo es el mundo y cómo conocemos (filosofía teórica)
  • ·         cuestiones que abordan el tema de cómo vivir en el mundo y sobre la conducta humana (filosofía práctica)
  • Estas dos ramas de la filosofía resumen los problemas fundamentales que preocupan al ser humano, son dos caminos que exploran una misma realidad: el ser humano.


ACTIVIDADES
TEXTOS
Realizar un comentario de texto. 

1.-NO SOLO DE PAN…
 Opinan que el ser humano no vive sólo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos. Interesarse por el por qué vivimos no es, por lo tanto, un interés tan fortuito o tan causal como, por ejemplo, coleccionar sellos. Quien se interesa por cuestiones de este tipo está preocupado por algo que ha interesado a los seres humanos desde que viven en este planeta. El cómo ha nacido el universo, el planeta y la vida aquí, son preguntas más grandes y más importantes que quién ganó más medallas de oro en los juegos olímpicos de invierno.
J. GAARDER, El mundo de Sofía, Editorial Siruela

2.- LAS PREGUNTAS DE LA FILOSOFIA
La principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas. Un historiador puede preguntarse qué sucedió en tal momento del pasado, pero un filósofo preguntará: ¿qué es el tiempo? Un matemático puede investigar las relaciones entre los números, pero un filósofo preguntará: ¿qué es un número? Un físico se preguntará de qué están hechos los átomos o qué explica la gravedad, pero un filósofo preguntará: ¿cómo podemos saber que hay algo fuera de nuestras mentes? Un psicólogo puede investigar cómo los niños aprenden un lenguaje, pero un filósofo preguntará: ¿por qué una palabra significa algo? Cualquiera puede preguntarse si está mal colarse en el cine sin pagar, pero un filósofo preguntará: ¿por qué una acción es buena o mala?
THOMAS NAGEL, citado por FERNANDO SAVATER: Las preguntas de la vida. Ariel.

a) ¿Cuál es la principal ocupación de la filosofía según Thomas Nagel?
b) ¿Eres capaz de encontrar algún rasgo común en los interrogantes filosóficos que aparecen en el texto?

3.- LA ADMIRACIÓN
“Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos.) De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y asi lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existian todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, si no que, asi como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, puesta esta sola es para si misma.”
ARISTÓTELES, Metafísica libro I, cap. II
1.      ¿Qué nos conduce a filosofar?
2.      ¿Existe alguna relación entre el mito y la filosofía?
3.      ¿En qué sentido la filosofía no es un saber útil?
4.      ¿Crees que el hecho de que Aristóteles reconozca que la filosofía no es productiva o útil significa que le quita importancia? ¿Qué piensas entonces que quiere decirnos?
5.      ¿Qué quiere decir que la filosofía es “la única ciencia libre?


4.- FILOSOFÍA SUBVERSIVA


“El filósofo se pregunta por lo último, por las raíces de lo real, por el sentido de todo, y en esa extremada aventura intelectual son más claras sus preguntas que sus respuestas (...). Tal vez sean malos tiempos para esa reflexión. En una sociedad dirigida al provecho inmediato, tan volcada a lo material, tan consumista, tan ruidosa y masificada, donde los medios de comunicación imponen con su difusión poderosa una imagen ya elaborada de las opiniones sobre los hechos, y donde el arte de la política tiende a ser el de la manipulación y la desinformación, la reflexión crítica, que requiere distancia y silencio, no tiene una práctica fácil. La reflexión filosófica es, por sí misma, un tanto subversiva siempre, porque supone criticar los establecido, no conformarse con lo socialmente impuesto, dudar y advertir lo problemático de la opinión dominante, la falsedad de los dogmas y lo vano de la retórica oficial” (C. GARCÍA GUAL).


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